Estudios y Bocetos de historia literaria y política, Alessandro Luzio

[Sfrudi e bozzetti di storia letteraria e política]. Colección de ensayos y semblanzas publicada en dos volúmenes en 1910. Expone una amplia suma de investigacio­nes de archivos, con una facilidad sabia­mente divulgadora.

Luzio deja a los hechos toda su conmovedora elocuencia y presen­tando los temas menos conocidos o erró­neamente interpretados del «Risorgimento» italiano, se propone hacer luz sobre las figuras más significativas de aquel período. En torno a Radetzky el historiador abre la perspectiva de su vida privada, y a través de los diarios de aquel tiempo y de la co­rrespondencia de Verdi con la Condesa Maffei, descubre el espíritu y casi la vida cotidiana de los hombres más destacados y de sus preocupaciones morales y políticas. La materia tratada en estos dos volúmenes está sacada directamente de las fuentes, en especial por lo que concierne a los archi­vos austríacos, y es por esto muy impor­tante por la novedad de los detalles.

La tendencia conservadora y rígidamente mo­nárquica del autor origina tal vez algunas contradicciones en las conclusiones sacadas del examen de los documentos, pero ello no impide que una vez elegido el tema lo viva con potencia dramática y una rara simplicidad de narrador. Luzio propugna en estas páginas la necesidad de liberar la historiografía de todo tópico o idea pre­concebida. y de buscar en el estudio de los documentos los medios de eliminar de la historia del «Risorgimento» la insistente influencia romántica.

C. Cordiè