Estado e Iglesia, Marco Minghetti

[Síato e Chiesa]. Obra pu­blicada en Milán en 1878. La escribió su autor tras la famosa discusión del 16 de marzo de 1876. después de la caída del úl­timo ministerio de la derecha histórica italiana, del que Minghetti era presidente.

La idea que inspira la obra la consigna el mismo autor en su prólogo: «A las condi­ciones materiales y morales de la sociedad presente ya no responden las formas legis­lativas del pasado: no me refiero sólo a las que expresaban la dominación absoluta del Estado sobre la Iglesia o de la Iglesia sobre el Estado, sino ni siquiera las que se de­rivan de los concordatos o del sistema llamado jurisdiccional. Yo juzgo, en cam­bio, que responde a ello la separación de la Iglesia del Estado, y que por tanto hace falta una legislación nueva que atienda a las nuevas exigencias». Según Minghetti la separación de la Iglesia del Estado no im­plica que el Estado quede expuesto a los asaltos de cualquier institución. Establece luego algunos principios fundamentales para una nueva legislación que provea con eficacia a las necesidades esenciales de la sociedad.

Entre otras cosas propone la abo­lición de las exclusiones contra los ecle­siásticos : afirma que la Iglesia católica, como sociedad universal, no puede ser reconocida como ente jurídico; se pueden en cambio reconocer como tales las insti­tuciones particulares y locales; se declara contrario a la enseñanza religiosa en los colegios del Estado. Concluye afirmando «que los verdaderos creyentes no se deben asustar por la separación de la Iglesia del Estado, antes bien deben esperarla en la confianza de que la libertad aporte el triun­fo de su doctrina». La obra se puede definir como el testamento de la derecha liberal italiana en lo relativo a la política eclesiástica.

G. Martinelli