Espíritu de la Institución de las Jóvenes de Saint-Louis, Françoise d’Aubigné, marquesa de Maintenon

[De l´esprit de l´institution des filies de Saint-Louis]. Ensayo pedagógico, publicado en 1699, por Françoise d’Aubigné, marquesa de Maintenon (1635-1719). Su pasión de educadora, que la había impulsado a fundar el Colegio de Saint-Cyr con el fin de preparar seño­rialmente para el matrimonio o el claustro a cerca de doscientas cincuenta muchachas pobres, pero nobles, se muestra plenamente en estas páginas.

Una finura moral, ver­daderamente extraordinaria, un arte sor­prendente en modelar las almas jóvenes, son las cualidades que la autora revela al exponer sus principios. Afirma que es me­nester pensar menos en adornar el espíritu de las jóvenes que «en formar su razón»; pero no es de creer que el «espíritu de mé­todo» consiguiese, ni con el tiempo, desecar en ella la imaginación viva y ardiente, in­clinada a apreciar en las actitudes humanas el gran valor del corazón. Los consejos para la vida, las advertencias para salvarse de los males del mundo y seguir los deberes para con la religión y la sociedad, mues­tran el gozo de una dama que se ha ence­rrado con sus discípulas en una vida recta y serena. Madame de Maintenon da las reglas de conducta para el desarrollo de las virtudes activas: aquellas de que no se puede prescindir en la sociedad, para la salvación del alma propia y para el bien de nuestros semejantes.

C. Cordié

En una cosa, esta mujer, se mostró ge­nial: en materia de educación. Era una maestra nata… Y si el horizonte de Ma­dame de Sevigné es más amplio, Madame de Maintenon tiene una experiencia segura y profunda de la naturaleza humana… Es agradable escuchar a una persona de tan buen juicio y tan bien informada, que ha perdido sus ilusiones sin sentir gran rencor por su prójimo. (Lanson)