Ensayo sobre Tito Livio, Hippolyte Taine

[Essai sur Tite Live], Obra crítica publicada en París en 1856 y premiada en un concurso, sobre dicho tema, anunciado por la Academia el año anterior. El espíritu de sistema que guía al autor en todas sus manifestaciones históricas y lite­rarias encuentra modo de manifestarse con evidente exceso. Puesto que Tito Livio es un historiador dotado de un «genio de ora­dor», Taine forja sobre dicha actitud al hombre y deduce el carácter de la obra; de ahí la artificiosidad de las definiciones en la misma investigación científica que mostraba, en el joven crítico, un nuevo método literario inspirado en las corrientes positivistas contemporáneas.

También ante la obra del escritor latino, Taine trata de captar la fórmula general de un espíritu y trazar sus elementos con viveza descriptiva. Por otra parte, cierto acento moralista pro­pio de la formación del crítico reaparece en el examen del mundo latino con desigual­dades que no favorecen al conjunto. Y no se examinan bien los nexos y diferencias que existen entre un historiador y un bió­grafo, y, en particular, la posición de Livio en la tradición latina, entre la historia y el arte retórica. Esta obra, ligada al nombre del autor de los Ensayos de crítica y de historia (v.), no ha sido olvidada del todo por los estudiosos, si bien queda como un ensayo académico de conjunto.

C. Cordié

Bajo su estilo de gran artista, aquel estilo nervioso, colorido, intenso, Taine sólo hacía circular abstracciones. (Lanson)