El Sentido Espiritual de la Divina Comedia, William Torrey

[The Spiritual Sense of the Divina Commedia]. Obra crítica del filósofo americano William Torrey Harris (1835-1909), publicada en 1889. El sentido espi­ritual de la Divina Comedia (v.) se lo su­girió a Harris un estudio del Juicio Final de Miguel Ángel, fresco inspirado, según él, en el poema dantesco.

La doctrina del pecado sería el tema central de la Divina Comedia y Dante lo habría considerado no solamente desde el punto de vista moral, sino especialmente desde el punto de vista social. El pecado es una afirmación de ex­tremo individualismo, un ataque contra las instituciones, que pondría al hombre en conflicto con la sociedad. Cada individuo con sus acciones actúa sobre sí mismo me­diante la sociedad y sus acciones han de ser juzgadas según el efecto que producen sobre la misma sociedad, según respeten o coarten el principio de libertad. Por esto Dante, juzgando con alto sentido de justicia las acciones humanas bajo este punto de vista, construyo sus tres reinos según el esquema de los siete pecados mortales. Este esquema, que está claro en el «Purgatorio», Harris lo vuelve a encontrar, con algunas variantes, también en el «Infierno» y en el «Paraíso», ya que tres son los aspectos bajo los cuales pueden considerarse las acciones humanas.

Si se consideran según los efectos que producen sobre los demás, es decir según el mal que causan a la so­ciedad, tenemos el estado de pecado mortal, es decir el infierno; si se consideran como actuando sobre el que las lleva a cabo, tenemos el estado de purificación, es decir, el purgatorio; si las consideramos tanto por el bien que reportan a los demás como al que las realiza, tenemos el estado de gra­cia, es decir, el paraíso.

B. Cellini