El alma del hombre bajo el socialismo (Oscar Wilde)

Esta es una curiosa obra de ensayo del genial autor irlandés en la qque hay que decir que el título no tiene nada que ver con lo que el autor aborda, pues para Wilde el socialismo, tal y como él lo planteaba, no tiene nada que ver con la corriente política que luego se fue extendiendo por Occidente.
El socialismo de Wilde es una especie de cristianismo humanitario y solidario sin mención alguna a la colectivización de bienes, y sin mención alguna al reparto o creación de la riqueza, que es lo que el socialismo propugnaba en la época del autor.
Digamos que el socialismo de Wilde es una especie de mundo feliz en el que todo el mundo quiere a todo el mundo, y no existe competencia de ningún tipo. Es una especie de cooperativismo a lo Walden, con gentes empeñadas en aunar esfuerzos por un fin comñun. Es unaobra de ciencia ficción, vaya, o de comuniñón de los santos, si nos ponemos más teológicos, pero no tiene nada que ver con la naturaleza humana.
No deja de extrañar que un individuo como Wilde, tan ácido en otras ocasiones, escribiese semejante ensato, más cerca a sus cuentos, bellísimos pero algo  algo empalagosos, como el gigante egoísta, que a las obras teatrales que el han hecho verdaderamente famoso. O al retrato de Dorian Grey incluso.
Quien se acerque a esta obra, que lo haga oensando que por una vez, el autor, ono sabía d elo que hablaba. O por lo menos, no hablaba de lo mismo que nosotros cuando nos referimos al socialismo.
Es lo que tienen laspalabras. que van cambiando.

www.javier-perez.es

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El alma del hombre bajo el socialismo (Oscar Wilde)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El alma del hombre bajo el socialismo (Oscar Wilde)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.