Disertación sobre la naturaleza de las riquezas, de la moneda y de los tributos, Pierre le Pesant

[Dissertation sur la nature des richesses, de l’argent et des tri­buís]. Obra del señor de Boisguilbert (1646-1714), redactada entre 1697 y 1707, años en los cuales publicó respectivamente Le détail de la France y el Factum de la France, refundición, este último, del anterior.

Mientras las dos obras representan sustancialmente un memorán­dum para facilitar una reforma simplifica- dora del sistema tributario francés, que hu­biera debido basarse en definitiva en un impuesto único sobre la tierra, la Diserta­ción casi sistemáticamente y desde un pun­to de vista general atiende a formular los principios según los cuales se desarrolla la vida económica, bajo el benéfico influjo de las leyes naturales; por ello ha de considerarse importantísima prueba de que a fines del siglo XVII en Francia se iban formu­lando los primeros esquemas de doctrina económica naturalista.

La tradición historiográfica ha acogido la tesis de que Bois­guilbert con Le détail y el Factum fuese uno de los precursores de la fisiocracia; recientemente, y con mayor razón, Hazel van Dike Roberts ha afirmado que es un precursor de Adam Smith, siendo la Diser­tación el prototipo de la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (v.) de Smith. A. Fanfani