Discursos sobre el comercio; dirigidos principalmente a los casos del interés, acuñación, cercenamiento, aumento de la moneda, Daudley North

(Discourses upon Trade; principally directed to the Casesthe Interest, Coynage, Clipping, Increase of Money]. Obra del economista inglés aparecida en Londres en 1691, reedi­tada y comentada por Hollander (Baltimo­re, 1907). El autor se declara en favor del libre comercio nacional e internacional y contra la idolatría de la moneda como úni­co y principal recurso de un país. Afirma que toda limitación del comercio interior (concesión estatal de privilegios, monopo­lios) es dañina para el interés público, por­que el comercio libre sólo puede ser venta­joso para todos, ya que un comercio ruino­so y sin provecho no puede sostenerse.

Daudley quiere por ello que se trate del mismo modo el comercio interior y el exte­rior, porque el proteccionismo mantiene vi­gente un comercio artificial y va contra la solidaridad internacional. Tampoco el Es­tado debe preocuparse de acumular moneda con un comercio exterior protegido, pues la moneda es una mercadería cualquiera, de la que puede tenerse incluso demasiado, que quizás exportándola nos podría enri­quecer. La moneda es útil como medio de cambio, su cantidad ha de regularse basándose en las necesidades del país.

La desvaloración voluntaria de la moneda es desho­nesta y nociva; puede admitirse un im­puesto sobre la acuñación («señoreo») para evitar un exceso de fusión y acuñación de metales preciosos. El tipo de interés no ha de estar determinado por el poder público, sino abandonado al juego de la oferta y demanda. La importancia de esta obra está en la decidida reacción contra las teorías mercantilistas de la época y en la anticipa­ción del «dejar hacer», que tendrá en Adam Smith su teorizador máximo. Son notables las ideas referentes a la moneda, cuya fun­cionalidad de instrumento de cambio y cu­ya calidad de mercadería sin detalles ca­racterísticos, de los que pudiera seguirse una exuberancia nociva, se subrayan.

F. Feroldi