Diario de las investigaciones, Charles Robert Darwin

Que se refieren a la historia natural y a la geología de los países visitados durante el viaje del buque real «Beagle» alrededor del mundo [Journal of Researches into the Natural History and Geology of the Countries visited during the Voyage of H.M.S. «Beagle» Round the World]. En este libro, publicado en 1839, Charles Robert Darwin (1809-1882) expone sus observaciones de na­turalista llevadas a cabo durante el viaje efectuado en el buque «Beagle», desde el 27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836. Comprende 21 capítulos, en los que se narran las impresiones y observaciones más distintas sobre regiones poco conoci­das, especialmente de América del Sur y numerosas islas oceánicas.

El autor emplea un estilo sencillo y claro, con el que des­cribe todo lo que ve: hombres, animales, plantas, paisajes. Sin embargo, en todos los momentos aparece el naturalista, que se detiene más a gusto en el vuelo de una bandada de pájaros, de mariposas, o sobre un fósil. El gran interés de este libro no estriba en la suma de observaciones colec­cionadas, las cuales son más o menos como las de otros viajeros, sino en las deduc­ciones muy personales que el autor sabe extraer de las mismas.

Por ejemplo, elabora una teoría para explicar la formación de los atolones o islas circulares, tan comu­nes en Oceanía; observa las características de la fauna de las islas Galápagos, y de acuerdo con las mismas atribuye cierta im­portancia a uno de los fenómenos zoogeográficos, que darán más tarde amplio ma­terial para la elaboración de la concepción evolucionista del origen de las especies: las diferencias de la fauna en ambientes sepa­rados como las islas. Nota el aspecto de los animales criados por el hombre en los dis­tintos países o transportados involuntaria­mente, como los ratones y las ratas. La abundancia de razonamientos y de hipótesis que el autor hace frente a los numerosos objetos observados lo justifica completa­mente cuando afirma que su vuelta al mun­do fue para él uno de los acontecimientos más importantes de su vida. Muy probable­mente la actividad científica de este gran pensador encontró su impulso durante el viaje a bordo del «Beagle».

C. Barigozzi.