Diario de Faraday

[Faraday’s Diary]. Obra en siete volúmenes, publicada a ini­ciativa de la «Royal Institution» por el se­cretario Thomas Martin y por los editores «G. Bell and Sons» de Londres (1932-1936). Como es sabido, el físico Michael Faraday 1791-1867) trabajó en el laboratorio de la Royal Institution desde 1820 hasta 1862. En su diario, describe todos sus experi­mentos, en el día mismo en que los reali­zaba. Por lo tanto, se comprende que el contenido del diario sea en gran parte notable, porque el autor se valió de él tara sus publicaciones. Es, por tanto, im­portante para comprender el desarrollo de las experiencias de Faraday, su método y sus tentativas.

El Diario está reproducido con los propios dibujos del autor y con todo el texto completo. En el primer volu­men, que abarca de septiembre de 1820 hasta junio de 1832, se habla de la licue­facción de los gases, del aislamiento del benceno y de los primeros experimentos sobre la inducción electromagnética. En el segundo (agosto 1832-febrero 1835), figu­ran las experiencias sobre la identidad de naturaleza de las varias clases de electri­cidad (la demostración había sido hecha de modo completo por Volta, pero Faraday no conocía a fondo al físico italiano y era contrario a la teoría del contacto), las le­yes de la electrólisis, las determinaciones de equivalentes electroquímicos y varios ex­perimentos sobre electroquímica.

En el ter­cer volumen (mayo 1836-noviembre 1839), el estudio de las descargas en los gases rarificados, medidas de constantes dieléc­tricas. experiencias sobre gimnotos y otros experimentos que, según el autor, debían demostrar la teoría química de la pila, echando por tierra la teoría de Volta. En el cuarto volumen (noviembre 1839-junio 1-47), se consignan experiencias con las -.las, sobre la identidad de naturaleza entre corrientes inducidas y corrientes voltaicas, experiencias sobre la polarización rotatoria magnética y sobre diamagnetismo. En el quinto (septiembre 1847-octubre 1851): experiencias sobre magnetismo del oxige­neo, experiencias sobre el bismuto, investigaciones con resultado negativo sobre las reacciones entre gravitación y electricidad magnetismo; incluso hay un rudimenta­rio modelo de dinamo. En el sexto (noviembre 1851-noviembre 1855): espectros mag­néticos de los gases.

En el último volumen (noviembre 1855-marzo 1862), los experi­mentos sobre colores obtenidos con pelícu­las de oro, o, como dice Faraday, sobre las relaciones experimentales del oro con la luz; experiencias con resultado negativo para poner de manifiesto el eventual valor finito de la velocidad de un impulso elec­tromagnético, otros intentos para hallar relaciones entre la gravedad, la electricidad y el calor, experiencias sobre el rehielo. La última experiencia, fracasada por de­fecto del espectroscopio empleado, se refie­re a lo que hoy se llama efecto Zeeman. Hemos aludido sólo a algunos de los temas del Diario; pero el lector habrá compren­dido que Faraday es grande en todo cuan­to ha logrado y en sus tentativas.

S. Timpanaro

Enciclopedia Noguer