Diálogo sobre la nobleza, Giuseppe Parini

[Dialo­go sopra la nobiltá]. Breve tratado compuesto por los años que el poeta pasó como preceptor en casa de los duques Serbelloni (1754-1762) y publicada por primera vez en las Obras al cuidado de F. Reina (Milán, 1801-1804). Aunque la soberbia humana descienda has­ta los sepulcros para distinguir a los gran­des de los humildes, por extraño accidente un noble y un poeta caen en una misma sepultura y a la irritación del noble el otro responde burlándose que ahora ya están en lugar donde todos resultan iguales y si la antigüedad de la prosapia de él remonta a Carlomagno la suya remonta a Adán.

De todos modos si la nobleza tiene origen his­tórico, esto quiere decir que el padre del primer noble debe de haber sido un plebe­yo, y si se investiga se hallaría que gran parte de sus abuelos fueron usurpadores, bandidos, violadores, sicarios, mientras de los sabios, de los justos, de los humanos, de los fuertes, de los magnánimos, por la mo­destia de su virtud se ha perdido hasta el recuerdo.

A estas verdades el noble reco­noce que le ha cegado su falsa educación; la nobleza despojada de la virtud, de la ri­queza y de los talentos, es cosa harto mí­sera. Éste diálogo aunque repite teorías polémicas ya difundidas en un clima que se iba caldeando, tiene una argucia típica­mente pariniana y, por medio de un sabro­so altercado delinea netamente los tipos de los dos interlocutores.

A. Massariello