Dialéctica de Abelardo, Pedro Abelardo

Dialéctica es el título dado por Víctor Cousin a una obra de lógica , desconocida por los editores de las obras del célebre controversista bretón de 1626 y de Migne, y hallada en un códice manus­crito según el cual fue editada en 1836. Después del descubrimiento de Cousin, Geyer encontró y editó en 1919 otras dos obras lógicas del mismo Abelardo, cuyos títulos son los de’ las palabras iniciales: Ingredientibus nobis y Nostrorum petitioni sociorum. Del confrontamiento de las tres resulta que del mismo modo que Abelardo en las obras teológicas redactó tres distin­tas exposiciones de contenido casi igual, lo mismo hizo con las obras de lógica, hasta el punto que éstas, en algunos puntos, no sólo se repiten por lo que respecta al con­tenido, sino también por lo que teca a la expresión.

La Dialéctica está dividida en cinco partes. La primera tiene por título «De partibus orationis», y falta en el li­bro I que trataba de los llamados «antipredicamentos», esto es, del género, diferencia, especie, sustancia y accidente, según la Isagogé de Porfirio.

El libro II trata de los «predicamentos o categorías» según Aristó­teles, esto es la sustancia y los nueve ac­cidentes. El libro III, de las diferentes ma­neras de obtener un significado, según el «de interpretatione» de Aristóteles. La se­gunda parte está compuesta de tres libros: libro I, «de oratione»; libro II, «de affirmatione et negatione»; libro III, «de compositis et simplicibus propositionibus, figurae et modi syllogismorum». La tercera parte se refiere a los llamados «tópicos», esto es, a las fuentes de los argumentos para formar los silogismos. La cuarta parte trata de las proposiciones y de los silogismos hipotéti­cos, según los Analitici secondi de Aristó­teles (cfr. Organon). La última parte de las «divisiones y definiciones», y es una pa­ráfrasis de De divisionibus de Boecio. Con­frontada con los otros dos tratados de ló­gica, la Dialéctica parece la última redac­ción de la doctrina lógica de Abelardo.

C. Giacon