De la Sabiduría, Pierre Charron

[De la Sagesse]. Obra filosófica en tres libros del francés Pierre Charron (1541-1603), publicada en 1601: más que las otras obras de su autor, este tratado muestra la singular meditación del religioso y del filósofo. Escéptico por naturaleza, intenta abrir el camino para llegar a la verdadera sabiduría; la natura­leza humana es demasiado débil y limitada, y no se debe conceder a ésta más de lo que le conviene. Por eso es necesario dudar de todo, con el fin de obtener alguna certi­dumbre limitada pero segura.

Con la espe­ranza de una justa consideración de las cosas se elimina también el peligro de in­currir en herejía o negación: pero el terre­no queda ya desbrozado de por sí para oír la voz consoladora de la religión. Se nota fácilmente cómo Charron se ha formado, en su madurez, en Montaigne, y toma de él su método de la duda escéptica y la serena comprensión de las cosas: con una bondad justa y ecuánime que es ya sabidu­ría. Pero le falta a Charron la afirmación decidida de un pensamiento, de aquella pal­pitación religiosa que él señala como nece­saria para juzgar de las cosas terrenas. Con todo, acentúa en muchos pasajes el cono­cimiento del corazón humano, dentro de la limitación de los conocimientos de nuestro espíritu y de los deseos demasiado ambi­ciosos de verdad y certidumbre; de aquí aquella consideración de la prudencia que permite vivir serenamente con la compren­sión de los demás y, sobre todo, de sí mismo y del propio destino. Esta obra, que algunas veces ha sido puesta por opi­nantes superficiales junto y aun por en­cima de los Ensayos (v.) de Montaigne, es sin embargo notable por la claridad de su estilo y cierto estoicismo atemperado por actitudes de sencillez.

El autor escribió un sumario de su libro en el Pequeño tra­tado de la sabiduría [Petit Traité de la Sagesse], publicado después de su muerte.

C. Cordié

… compiló su libro De la Sabiduría sa­queando indiferentemente a Montaigne y Du Voir… Si dice cosas bellísimas, pre­fiero leerlas en Montaigne y en Du Voir. (Lanson)