De la Renovación de la Antigua Filosofía Italiana, Terenzio Mamiani

[Del rinnovamento della filosofía antica italiana]. Obra de Terenzio Mamiani (1799-1885), publica­da en París en 1834. Representa la prime­ra etapa de la evolución filosófica de Ma­miani, que, partiendo de la filosofía de la experiencia de Galluppi, se fue acercando al idealismo de Rosmini para terminar en una tentativa de conciliación y supera­ción del rosminianismo y el giobertismo en sus Confesiones de un metafísico, que constituye su obra más importante.

Pero las escasas aptitudes especulativas de Mamiani se revelan ya en la Renovación, donde, bajo la influencia de Romagnosi, se es­fuerza en subrayar lo que a su juicio debió ser la «antigua filosofía italiana». Moviéndose en lo vago y aproximado, con la am­bición de sentar los caracteres de la índole filosófica nacional, Mamiani funde en uno los textos de Galileo y los de Vico, para concluir que el pensamiento italiano rehuye las construcciones apriorísticas y los aná­lisis abstractos en favor de una profunda adhesión a la realidad experimental, natu­ral o histórica.

La arbitrariedad de sus afirmaciones fue estigmatizada por Rosmini, que en 1836 publicó la Renovación de la filosofía en Italia (v.) atacando violentamen­te a Mamiani, quien empezó a experimentar la atracción que ejercía su poderoso ad­versario y, en las obras sucesivas, reco­noció que la filosofía de la experiencia, inicialmente admirada, incluye problemas críticos, insolubles en el plano de la ex­periencia misma, que nos llevan a condi­ciones ideales. Por otra parte, la facilidad con la que Mamiani abandonó su primitiva actitud no debe asombrarnos en exceso, vis­to que su Renovación se proponía una fina­lidad más política y cultural que especu­lativa.

G. Alliney