Conversaciones sobre la Vida y las Obras de los más Grandes Pintores Antiguos y Modernos, André Félibien des Avaux

[Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excellens peintres anciens et modernes]. Obra del arquitecto André Félibien des Avaux (1619-1695), según se desprende de la dedicatoria a Colbert. Apareció en París en 1666; hay otra edición de 1685. Son dieciséis «entretiens», en los que el autor, con bastante prolijidad y no sin pre­juicios académicos, recoge noticias sobre los pintores antiguos y sobre los contempo­ráneos. Cita escritos de Plinio, de Vasari, de Borghini, de Ridolfi, del «cavalier Bagliono» y de varios otros. En sus páginas, en las que se mezclan enunciados teóricos y vidas de artistas, se transparenta el cono­cimiento directo de algunas obras de arte, adquirido por el autor en Italia durante su estancia en Roma.

En ellas se notan tam­bién el eco de muchas conversaciones teni­das por el autor con Poussin, que, con el «chevalier Lanfranc» y Pietro da Cortona, son considerados por el autor como los má­ximos pintores contemporáneos. Su incondicionada admiración de escritor académi­co, de arquitecto áulico y de francés, se dirige naturalmente sobre todo a Poussin, «que se puede decir que había tomado todo el arte de la pintura de manos de los grie­gos y de Italia, para llevarla a Francia, don­de parece que se hayan refugiado hoy las más excelsas ciencias y las más bellas ar­tes». Los Entretiens, teórica y críticamente de valor escaso, sirven todavía para com­prender el ambiente artístico parisiense en la segunda mitad del XVII y la confusión de ideas que en ese ambiente reinaba.

A. Pica