Comentario a las «Sentencias de Ibn Cata’ Allah de Alejandría», Abü Abd Allah Muhammad ibn cAbbad

[Kitab sari?, Ibn cAbbad al-Rondi li-l-Hikam al-c Ata’ iyya]. Obra del místico sufí arábigo español Abü Abd Allah Muhammad ibn cAbbad, de Ronda (1333-1389), que vivió en el norte de África, llegando a ser predicador oficial del sultán de Fez. La obra se presen¬ta como un comentario a las Sentencias del místico Ibn cAtá’ Allah (muerto en 1309), y precisamente por ello resulta difícil dar una idea cabal de su contenido. Se trata, en conjunto, de «un completo manual de ascé¬tica y mística, útil para los novicios y para los que ya están adelantados en el camino de la perfección», en la que puede decirse que se abordan todos los temas, desde la purgación preliminar del novicio hasta el amor divino, los éxtasis y los carismas. A pesar de ser un comentario, está expuesto con espontaneidad y originalidad, y en él se refleja la experiencia mística personal. Ibn cAbbád tenía una gran formación espi¬ritual, gozó fama de santo y practicó la humildad y la caridad, amén del celibato, a pesar de que el Islam no lo exige. Actuó también como director de conciencia, pero por carta, algunas de las cuales se conservan. Acerca de sus doctrinas, con traducción de numerosos pasajes de la obra, puede verse el libro que preparaba el arabista español Miguel Asín Palacios — publicado en la re¬vista «Al-Andalus», Madrid, IX (1944) a XVI (1951) —, en la que estudiaba las re¬laciones de la escuela sátfill (fundada por Abü-l-Hasan al-saclill, 1196-1258) —a la que pertenecía Ibn cAbbád — con los Alumbra¬dos y también con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. D. Romano