Arte Poética en Romance Castellano, Miguel Sánchez de Lima

Breve tratado de arte métrica del portugués hispanizado Miguel Sánchez de Lima, publicado en Alcalá de Henares en 1580. Cronológicamente la primera poé­tica castellana del siglo XVI. Dividida en tres diálogos en prosa cuyo corte clásico, de estructura ciceroniana, armoniza perfec­tamente con su método de exposición fá­cil y amena, el Arte Poética de Sánchez de Lima está muy lejos de ser una codificación métrica o preceptiva de verdadera impor­tancia. Su estructura dialogada, caracterís­tica de las primeras poéticas del humanis­mo; su carácter sencillo, su carencia de ori­ginalidad por lo que respecta a las ideas, y su escasa erudición grecolatina, indican bien a las claras las limitaciones de su autor. Frente a la vasta erudición de las poéticas clásicas del siglo XVI, el Arte Poética de Sánchez de Lima no es más que un manual de versificación castellana ase­quible a los profanos.

Exento del rigor es­peculativo y de la profundidad doctrinal de los grandes preceptistas aristotélicos, Sán­chez de Lima representa la actitud certera del romancista o escritor en lengua roman­ce, que quiere divulgar en forma sencilla los preceptos de la poética clásica válidos para la poesía vulgar. Probablemente apren­dió los modelos estróficos y las leyes de la versificación italiana en el famoso comenta­rio de Antonio da Tempo al Cancionero de Petrarca, que asimiló a la poesía castellana de una manera puramente empírica, igno­rando el valor del agudo y del esdrújulo al final del verso. Pero con todos sus errores e inexperiencias, su condición de introduc­tor de la poética italiana en la España del Renacimiento constituye su máxima justi­ficación y valora con una importancia de­cisiva la mediocridad de sus ideas. No cabe olvidar que, ante la total inexistencia de un manual de versificación o de un arte poética castellana, él es el primero que formula las doctrinas métricas de la escuela italiana para uso de los poetas españoles.

A. Vilanova