Teología y Metafísica, Albrecht Kitschl

[Theologie und Metaphysik ]. Obra del teólogo protes­tante Albrecht Kitschl (1822-1889), publi­cada en Bonn en 1881.

Con este libro aclara les presupuestos teóricos de su obra fun­damental Doctrina cristiana de la Justifica­ción y Reconciliación (v.), determinando las relaciones entre la fe cristiana y el pensa­miento especulativo, mediante una teoría del conocimiento inspirada en Kant y en Lotze. La fe religiosa, según Ritschl, no consiste en afirmaciones sobre la constitución del mun­do, sino en juicios de valor religioso. El límite que Kant asigna al conocimiento teó­rico, que no puede alcanzar el ser en sí de las cosas, justifica el derecho de la expe­riencia religiosa y de su síntesis viviente, que es la fe. Ésta posee, como contenidos esenciales, las ideas de una naturaleza divi­na y de los atributos objetivamente inheren­tes a ella, de una Trinidad como definición de la esencia profunda de Dios, de una doble naturaleza de Cristo, de un alma sustancial, que sea la sede de una «unión mística» con la esencia divina.

La religión no se define como relación hacia una naturaleza divina objetiva, sino como una actitud ante el mundo, una «visión del mundo», una valo­ración religiosa, en la que el mundo mismo es juzgado según la idea de un deber ser en el mundo, según la exigencia del domi­nio del hombre, en cuanto conciencia moral, libertad y espiritualidad, sobre el mundo. En el juicio pronunciado, en nombre de es­tas exigencias, sobre el mundo se expresa, como postulado de la conciencia moral, la fe en Dios y la idea misma de Dios como Padre y Redentor, que no es conocido en sí mismo sino en la relación que establece con el hombre a través de la «revelación» histórica. Así la filosofía teórica de Kant y Lotze conduce a nuestro autor a una afir­mación de positivismo historicobíblico, que es la característica más conocida y fecunda de la escuela ritschliana.

G. Miegge