El Pensamiento de la Nación, Jaime Balmes

Pe­riódico religioso, político y literario. Bajo la dirección del presbítero y famoso filó­sofo catalán Jaime Balmes (1810-1848), se publicaron ciento cuarenta y ocho núme­ros, entre el 7 de febrero de 1844 y el 31 de diciembre de 1846, día en que se sus­pendió la publicación.

El periódico tenía su sede en Madrid, siendo el editor responsable Juan Gabriel Ayuso. En casi todos los números hay un artículo de fondo de Jaime Balmes, alusivo a las más diversas materias, con frecuentes incursiones en la política de las principales potencias euro­peas. Entre ellos cabe destacar los dedica­dos al examen del matrimonio de la reina Isabel II—: Balmes propugnó zanjar por vía matrimonial el pleito dinástico carlista — y a la dotación del culto y clero, después de las leyes desamortizadoras de Mendizábal.

Hay, además, las siguientes secciones: una «ojeada religiosa», la literaria, otra dedicada a la «marcha del gobierno», la publicación de los discursos y documentos de interés, el «espíritu de las provincias», exposiciones y «variedades», en la que figu­ran los sucesos y noticias curiosas. A veces se insertaban, también, los artículos más notables publicados en periódicos naciona­les y extranjeros, particularmente franceses e ingleses. Son de interés algunos artículos debidos a José María Quadrado. Encua­dernados después los 148 números en tres volúmenes, un índice minucioso permite consultar fácilmente la colección.

J. Reglá