De la Providencia Divina, Próspero de Aquitania

[De providentia divina]. Poema en 876 hexá­metros, precedido de 48 dísticos de introduc­ción, que la crítica casi concorde atribuye ahora a Próspero de Aquitania (390-463 aproximadamente).

El objeto del poema es, como declara su autor en la introducción, el de confutar a los que los pesares co­munes y los personales hacen dudar de la Providencia divina: Dios existe, ha crea­do el mundo y lo gobierna según su volun­tad; el hombre, dotado de libre albedrío, puede escoger entre el bien y el mal; si consigue vencer las pasiones terrenas, será feliz; la felicidad es, en efecto, distinta de lo que generalmente se cree, y más fácil­mente la alcanza el que se ha despojado espontáneamente de los bienes terrenales.

En su lenguaje y en sus características formales, este poema se parece a las demás obras dé Próspero; en cambio, se ha du­dado largo tiempo de su autenticidad por­que su contenido dogmático se aproxima bastante a la doctrina pelagiana que Prós­pero combatió en sus obras con todas sus fuerzas; pero esto se puede explicar fácil­mente observando que el poema sobre la Providencia divina fue compuesto antes de 415-16, y por lo tanto anterior a la franca toma de posición del autor frente a Pelagio. Como las demás obras de Próspero, excepto su Crónica (v.), De la providencia divina fue poco conocida y no influyó en los escritores medievales.

E. Pasini