Acto De La Pinta, Teofilo Folengo

[Atto della Pinta]. Representación sacra en latín y en italiano, compuesta por Teofilo Folengo (1491-1544), durante su estancia en Sicilia, y repre­sentada, probablemente por vez primera, en 1539, en Santa María de la Pinta, en Palermo, — de donde toma su nombre la obra — y después representada solemnemen­te en 1581. Fue a menudo confundida con la Palermitana (v.), que seguramente nació de tales representaciones, porque ellas fue­ron la causa de desarrollar luego con más amplitud el tema sagrado. Representa la creación del mundo y la Encamación; nu­merosas acotaciones teatrales indican, en la escena, la acción de los varios personajes, desde Dios, entre los ángeles, hasta Adán y Eva, los profetas, las sibilas, María Virgen y por fin la naturaleza humana, vestida de blanco con franjas de oro. Las bellas y re­sonantes frases de cuño litúrgico —en la­tín, naturalmente — puestas en boca de los personajes muestran, mejor que nada, el fin conmemorativo de la obrita que, impresa a comienzos de 1876, contribuye a ilustrar al­gunos elementos de la complicada biografía espiritual de Folengo.

C. Cordié