Rumpelstilzchen, Hermanos Grimm

Cuento de los escritores alemanes Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm (v. Cuentos infan­tiles y del hogar). Un molinero, para hacerse agradable al rey, le cuenta que su hija, hilando, es capaz de convertir la paja en oro. De esta manera sume a la infortu­nada en un abismo de dolor, ya que el rey la obliga, bajo pena de muerte, a dar una prueba de su habilidad.

Ella no cesa de llorar, pero he aquí que se le aparece un enano, Rumpelstilzchen: «¿Qué me darás en recompensa si yo hago tu trabajo?», le dice. La primera vez ella le da un collar; la segunda, un anillo, pero la tercera vez que él tiene que hacer el prodigio y que convertirá a la joven en esposa del rey, ella no tiene ya nada para darle. «Me darás tu primer hijo», le dice Rumpelstilzchen. Un año después, cuando la nueva reina da a luz un niño, el enano viene a reclamar su deuda; la reina, desesperada, llora sin consuelo. «Quedarás libre de tu promesa si llegas a saber mi nombre», concede el ena­no, seguro de su incógnito; pero la reina llega a descubrirlo: «¡Te lo debe haber di­cho el diablo, te lo debe haber dicho el diablo!», grita el enano en su ira; y golpea el suelo con el pie con tal violencia que desaparece bajo la tierra. La creencia en el valor mágico del nombre y en el poder que es posible ejercer sobre una persona o una cosa al conocer su nombre, remonta a los más remotos tiempos. Los filólogos han entrevisto en el cuento de Rumpelstilzchen una de las más antiguas leyendas.

[Tradu­cido al castellano con el título de «La hija del molinero» en algunas de las muchas colecciones de cuentos de los hermanos Grimm vertidos a nuestra lengua].

F. Federici