Plisch y Plum, Wilhelm Busch

[Plisch und Plum]. Cuento infantil, en verso, con ilustraciones, de Wilhelm Busch (1832-1908), publicado en 1882, en Munich. Los protagonistas son dos perros.

Desde el momento en que son sal­vados de ahogarse en un estanque, Plisch y Plum, ayudados y protegidos por Paul y Peter, sus salvadores y dueños, llevan a cabo una serie ininterrumpida de travesu­ras; se toman la sopa destinada a sus due­ños, roen los zapatos de Peter, hacen trizas las ropas de Paul, devastan, por seguir un ratón, el huerto de una vecina, y luego, por el amor de una perrita, se pelean entre ellos provocando la intervención de sus amigos, que, por defender cada uno a su propio perro, terminan viniendo a las ma­nos. Al final, el padre de los muchachos, cansado de tal estado de cosas, confía sus dos retoños a un severo maestro, que pronto hace de ellos dos muchachos modelo. Tam­bién Plisch y Plum son sometidos por sus amos a un enérgico sistema educativo y se convierten en perritos ejemplares, obedien­tes y serviciales.

Gracias a estas dotes, los compra luego un riquísimo inglés, al que han pescado el sombrero y el anteojo, iniciando así una vida cómoda y feliz. En conjunto, el cuento no tiene la gracia de Máximo y Mauricio (v.); las situaciones son, como casi siempre en Busch, de fácil in­vención; pero la bondad sonriente de su humorismo, la agudeza de los versos llanos y simples, sobre todo los «hallazgos» capri­chosos lindantes con lo caricaturesco, con­fieren a la obra una vitalidad que dura todavía.

L. Callari