Piedras Policromas, Adalbert Stifter

[Bunte Steine]. Cuentos del escritor austríaco Adalbert Stifter (1805-1868), publicados en 1853. Es una obra de carácter ingenuamente fabuloso, dedicada a los niños; pero, entre los breves cuentos que contiene sólo uno, «El granito», parece responder a la intención por el final moralizador de la sencilla historia.

Se narra la mísera existencia de un. buen hombre que vive extrayendo alquitrán y se casa por fin con una muchacha rica, enamorada de él, convirtiéndose en un señor bastante respetado. En los demás cuentos, la vena artística está conducida por el autor a vi­siones de poesía, a búsquedas estilísticas y preciosas descripciones. Entre éstos, «La arcilla» y «El cristal de roca» pertenecen a su mejor producción. En «La arcilla» se des­cribe, con extrema delicadeza, el alma noble y generosa de un sacerdote, amigo y pro­tector de los que sufren; en «El cristal de roca» se narra la dolorosa aventura de dos niños que, perdidos entre las nieves, se ven obligados a pasar la noche de Navidad en un ventisquero.

Tanto en esta recopilación como en los precedentes Estudios (v.), Stifter se revela como un sutil conocedor de la naturaleza, revelador de la grandeza de lo pequeño. Con prosa limpia y lineal, las imágenes se perfilan en el escenario de Bo­hemia. La claridad, él orden, la transparen­cia del relato, están concebidos por el autor, como él mismo explica en el prefacio, como esencia, no sólo de lo grande, sino también de las grandes existencias, no turbadas por los choques violentos de las pasiones que agitan y destruyen, sino sujetas a la «dulce ley que guía la vida humana».

O. S. Resnevich