Querría si Pudiese, Sir George Etherege

[She Would if She Could]. Comedia en prosa de Sir George Etherege (1634-1691), representada y publi­cada en Londres en 1668.

En la fonda «Black Posts» de Londres se aloja un grupo que ha llegado del campo, compuesto por sir Joslin Jolley, de dos jóvenes parientas suyas, Aria- na y Gatty, y de sir Oliver Cockwood con su esposa. Esta última colma de atenciones a un tal señor Courtall que, junto con su amigo Mr. Freeman, lleva a lady Cockwood con sus dos compañeras de viaje a bailar a un local de moda. Van allí también sir Joslin y sir Oliver; de ello se origina una grave equivocación porque sir Oliver se ha emborrachado y baila con su mujer tomán­dola por otra y ella se retira indignada. Freeman primero y Courtall después van a casa de lady Cockwood para consolarla. Al llegar, Courtall, Freeman es escondido en un armario, y al llegar sir Oliver, Courtall, a su vez, se refugia debajo de la mesa; pero los dos son descubiertos y todo se resuelve con el matrimonio de Ariana y de Gatty con Courtall y Freeman.

Con Querría si pudiese, la nueva fórmula de comedia de que Ethe­rege había dado un primer ejemplo en la Venganza cómica [The Comical Revenge, or Love in a Tub, 1664] y que había de llevar a su perfección en el Hombre a la moda (v.), se afirma ya plenamente. Ethegere se vale para estas comedias suyas de la forma dramática que más viva se había mantenido en la tradición del teatro inglés: la come­dia de costumbres; pero bajo el influjo del teatro francés, la adapta a los gustos de la sociedad de la Restauración, cínica, viva, frívola, poniendo en escena una sátira, sin intento moralizador, de los vicios de moda. También el diálogo fácil, brioso, lleno de ingenio, revela la influencia francesa que formó una de las características del teatro inglés de la Restauración.

R. Barocas