Pero no es una Cosa Seria, Luigi Pirandello

[Ma non é una cosa seria]. Comedia en tres ac­tos de Luigi Pirandello (1867-1936), estre­nada en 1918. Memmo Speranza, joven des­preocupado y alegre, ha pasado por tantas aventuras y ha escapado de tan violentos duelos que decide sentar la cabeza. Se ca­sará con una mujer cualquiera, para poder recorrer su propia ruta pacíficamente, al abrigo de cualquier otra acechanza matri­monial.

La muchacha elegida es Gasparina, propietaria de una pensión frecuentada tam­bién por el viejo señor Barranco, que siente debilidad por ella. Éste piensa que, una vez realizado el matrimonio, pueden ambos di­vidirse los derechos con un pacto común, y a este efecto el señor Barranco trata de acercarse a Gasparina para que se decida por fin a esta inmoralidad, casándose con él. Pero entre tanto, Memmo Speranza se ha enamorado de Gasparina, y precisamente por la insistencia del viejo se da cuenta de que no será posible alejarlo, con lo que el matrimonio simulado se convierte en matri­monio verdadero.

Sobre todos estos acon­tecimientos, la pluma de Pirandello trabaja con burguesa benevolencia, sin olvidar una afectuosa ironía. Por esta razón los salones, los ambientes de sus comedias, resultan vi­vos y animados, aunque carecen de inspira­ción propiamente dicha. De estos fondos pirandelianos queda una buena documen­tación: una antología del salón burgués de provincia podría ser uno de los mejores subproductos del interesante teatro pirandeliano.

G. Guerrieri