Comedia en 5 actos, en prosa y en verso
Valentino, un joven caballero de Verona, ama con amor correspondido a Silvia, la hija del duque de Milán, cuya mano su padre ha destinado en cambio a Turio. Pero también Proteo, el amigo fraterno de Valentino, se enamora de la bella Silvia y por ella olvida a Giulia, su novia, y traiciona al amigo, revelando al duque la intención de éste de raptar a su hija. Valentino es expulsado de Milán y se convierte en el cabecilla de una partida de bandidos, mientras que Proteo trata de conquistar a Silvia, que, sin embargo, rechaza desdeñosa su corte.
Entre tanto Giulia, disfrazada de paje, llega a Milán para reconquistar al desleal Proteo. Con el fin de impedir su boda con Turio, Silvia huye de Milán y cae en manos de los bandidos; mientras éstos la conducen ante su jefe, se presenta Proteo para liberarla y renueva sus calurosos ofrecimientos, desconocedor de la presencia tanto de Giulia (que, siempre disfrazada de paje, lo ha seguido) como de Valentino, que, descubriéndose, desenmascara al indigno amigo.
A llevar la historia a un final feliz contribuye la llegada del consentimiento del duque a la boda entre Silvia y Valentino, mientras Proteo, arrepentido de sus yerros, torna al amor de Giulia, que con su constancia ha reconquistado su corazón.