Los Dos hidalgos de Verona, W. Shakespeare

Comedia en 5 actos, en prosa y en verso

Va­lentino, un joven caballero de Verona, ama con amor correspondido a Silvia, la hija del duque de Milán, cuya mano su padre ha destinado en cambio a Turio. Pero también Proteo, el amigo fraterno de Valentino, se ena­mora de la bella Silvia y por ella olvida a Giulia, su no­via, y traiciona al amigo, revelando al duque la intención de éste de raptar a su hija. Valentino es expulsado de Mi­lán y se convierte en el cabecilla de una partida de ban­didos, mientras que Proteo trata de conquistar a Silvia, que, sin embargo, rechaza desdeñosa su corte.

Entre tan­to Giulia, disfrazada de paje, llega a Milán para recon­quistar al desleal Proteo. Con el fin de impedir su boda con Turio, Silvia huye de Milán y cae en manos de los bandidos; mientras éstos la conducen ante su jefe, se pre­senta Proteo para liberarla y renueva sus calurosos ofre­cimientos, desconocedor de la presencia tanto de Giulia (que, siempre disfrazada de paje, lo ha seguido) como de Valentino, que, descubriéndose, desenmascara al indig­no amigo.

A llevar la historia a un final feliz contribuye la llegada del consentimiento del duque a la boda entre Silvia y Valentino, mientras Proteo, arrepentido de sus yerros, torna al amor de Giulia, que con su constancia ha reconquistado su corazón.