Las Porretanas, Giovanni Sabadino

[Le porretane]. Co­lección de novelas de Giovanni Sabadino de los Arienti (nacido hacia mediados del siglo XV), compuesta en 1478 e impresa en Bolonia en 1483.

En número de sesenta y una, dedicadas a Hércules de Este, llevan este título porque se supone que son con­tadas en los baños de la Porreta, en el verano de 1475, por un grupo de caballeros eruditos y bellas damas que durante cuatro días se reunieron en los deliciosos bosquecillos de la finca que el conde Andrea Bentivoglio tenía en el Apenino.

La fami­liaridad con los sucesos de la vida contem­poránea, que había ya inspirado al autor, además de anécdotas e historias de armas y de amor, la Gynevera, de le clare donne (dedicada precisamente a Ginevra Sforza Bentivoglio y constituida por varias biogra­fías de mujeres modernas), se manifiesta con mayor realce aún en Las porretanas, entreteniendo al lector con la ligereza de las historietas, ocurrencias y dichos agudos. Con todo, la árida exposición de los hechos, apenas condimentados con alguna grosera bufonada, no logra infundir vida a la narración ni superar el valor de un suceso de poca importancia, perdido entre obser­vaciones y referencias a personajes efecti­vamente reales.

Aparte el valor de crónica documental, que parece ser el carácter principal de estas narraciones, apuntan en ellas algunos rasgos abiertamente boccaccianos de mujeres que engañan a sus maridos, de falsas reliquias dadas a los fieles o vene­radas por ellos; y ciertos episodios recuer­dan las agudezas de Sacchetti o los cuadros costumbristas de Masuccio Salernitano: tal la aventura de un abogado que la emprende a puñetazos con el tribunal y sale del lío a fuerza de monedas de oro, con algunos puñetazos más, o la de Salvezzo da Sandruzzo, que en su agonía discute sobre la inmortalidad del alma con gran agudeza.

C. Cordié