¿Por Qué no Venís a la Corte?, John Skelton

[Why come ye not to Court?]. Poema breve del inglés John Skelton (1460?-1529), es­crito en 1522-23; violento libelo contra el cardenal Wolsey, al que se consideraba res­ponsable de todos los males de la Inglaterra de entonces.

El poeta declara no querer ir a la Corte porque de ella «se ha desterra­do la razón/y también a Dama Prudencia/ con la sobria Paciencia»; los hombres de valer están hoy alejados de la Corte, donde los nuevos favoritos reinan despóticamente, tiranizando a los nobles y no respetando ni siquiera las órdenes del rey. Skelton afirma que es muy peligroso dejar el mando a un solo hombre, y enumera sus fatales efectos: desde que Wolsey domina, «todo va de mal en peor»; en cuanto a los asuntos extran­jeros, «temo que se compran y se venden», porque él «sólo ama el oro»; en los consejos de estado se comporta tan altivamente «que nadie osa respirar, sea duque, conde, barón, señor/y que su sentencia debe aceptarse/ya sean caballeros o escuderos;/todo el mundo se pliega a sus deseos».

Sin duda el rey ha sido embrujado por este «loco Amame- lek,/sin razón ni capacidad», sin cultura, y que, sin embargo, pretende «que nadie puede enmendarle la plana»; el poeta ruega que «Cristo salve a Enrique VlII/de trai­ción y de engaño/y le dé el don de distin­guir/al halcón del cuervo,/al lobo del cor­dero». Llega por fin a la conclusión de que el puesto más adecuado para el cardenal sería el infierno. Skelton sigue en este poema la misma norma que en su Colin Clout (v.), alternando áridas digresiones con pasajes verdaderamente dramáticos; su verso corto, irregular, con rimas múltiples, surte sin embargo un efecto violento, en un tipo de sátira amarga y punzante, cuya brutalidad la aleja de la poesía pedante y formalista de sus contemporáneos.

A. P. Marchesini