La Razón de los Demás, Luigi Pirandello

[La ragione degli altri]. Comedia de Luigi Pirandello (1867-1936), escrita en 1899 y re­presentada por vez primera en 1915 con el título Se non cosi; es importante por ser la primera comedia en tres actos y en lengua italiana del autor.

La trama es convencio­nal, según la típica tendencia pirandeliana de trabajar sobre elementos e intrigas ya conocidos en el teatro contemporáneo, que él resuelve con una acusada intención po­lémica. Livia Arciani acaba de saber que su marido le es infiel y que de sus rela­ciones extraconyugales ha nacido una niña. La primera solución es que el marido de­berá marcharse a vivir con su amante; la casa está donde están los hijos, y Livia no los tuvo.

Pero el esposo se da cuenta de que nunca estuvo enamorado de la amante, a la que solamente le ata la hija. Livia se aviene entonces a vivir con él a condición de traer consigo a la niña, sin lo cual el afecto del marido estaría repartido, como antes. La perseverante lógica de ella con­sigue vencer la resistencia materna de la otra; la niña marchará con los esposos y con su presencia reconstruirá una familia destrozada. Pero con ello otra vida queda quebrada irremisiblemente: la de la madre sola y abandonada. La apelación a eviden­tes motivos de un «pathos» corriente y a situaciones teatralmente «recargadas» es evidente, aunque intenta limitarse a des­atar el nudo argumentando fríamente. Co­mo en otros casos, el drama nace de un escándalo y la acción se propone convencernos de que aquél puede sofocarse con razonamientos.

G. Guerrieri

El drama es el revestimiento escénico pre­cario y gris de una reflexión abstracta que ha precedido y que es sustituida por la vi­sión dramática. (Tilgher)