La Etruria Vengada, Vittorio Alfieri

[L’Etruria vendicata]. Poema en cuatro cantos. Compuesta en diversas etapas desde 1778 a 1788 e impresa en 1789, esta obra tiene por tema el asesi­nato de Alejandro de Médicis, señor de Florencia, por mano de Lorenzino.

La ac­ción apenas consigue llenar los cuatro ac­tos, con los cuales Alfieri quería seguir las huellas de la poesía de Ariosto y de Tasso; y no la avivan las personificaciones, divi­siones, digresiones satíricas sobre los corte­sanos de Alejandro, que deberían darle variedad. El protagonista, Lorenzino, nos es presentado como poseído de un furor tiranicida, exasperado hasta el paroxismo por la visión del fantasma de la Libertad y des­pués por la sombra de Savonarola y las palabras de la madre torturada por las in­sidias tendidas por el duque a su hija.

Es singular la última escena en la cual se muestra a Alejandro atraído con un engaño a una habitación por Lorenzino y a éste Que, en vez de asesinarle, le desafía para matarle de igual a igual. Artísticamente esta obra es completamente fallida y sólo puede interesar por el espíritu libertario que la penetra y la emparenta con La conjuración de los Pazzi (v.), una de las más violentas tragedias políticas de Alfieri.

M. Fubini