La Esposa Soberbia, Virgilio Verucci

[La moglie superba]. Comedia escri­ta seguramente durante el primer decenio del siglo XVII. Ya dentro del campo de la «commedia dell’arte», esta comedia es notable por una cierta unidad en la trama y por un pleno y total sentido del ambiente familiar.

Vemos aquí al Magnífico junto a su segunda esposa, Cleria, orgullosa y versátil, y al hijo del primer matrimonio, Ora- zio, a quien la madrastra odia, y a causa de esto se entrega a una vida disoluta. Los engaños del criado Frittellino que hace creer a cada uno de los esposos en la in­fidelidad del otro, provocan una discordia total entre el Magnífico y Cleria, que aban­dona por fin al marido. Orazio, por otra parte, después de robar a su padre una importante cantidad de dinero, y expulsado de la casa junto con Frittellino, cae en la miseria, y despreciado incluso por la joven a quien ama no le toca otro remedio que buscar el perdón de su padre.

Con el per­dón y la reconciliación general concluye la obra. Las expresiones, las agudezas,, los enredos son las propias de la «commedia dell’arte», las cuales están mantenidas con un interés y un rigor de estilo bien supe­riores a la improvisación. El argumento tiene un sabor inusitado dentro del teatro de la época, debido a que está basado en una situación doméstica y familiar.

U. Dèttore