El Veraneo, Carlo Goldoni

[La villeggiatura]. Come­dia en tres actos, de Carlo Goldoni (1707- 1793), estrenada en 1756. A pesar del título, esta comedia no forma parte de la «trilo­gía del veraneo» (v. La manía del veraneo).

Don Gasparo reprende a Lavinia, su mujer, porque lo olvida por el juego, y ella, a su vez, echa en cara a su marido que la descuida por la caza. Interviene el frívolo don Paoluccio, ex cortejador de Lavinia, que ahora parece que prefiere a doña Flo­rida, provocando así los celos de Lavinia. Entre tanto, Gasparo, con sus amigos Eusta­chio y Riminaldo, se dedica por su parte a galantear a las campesinas Libera y Me­neghina. Para cortar todos estos enredos no hay otro remedio que la partida: el ve­raneo se termina, Gasparo y Lavinia regre­san a la ciudad, y Paoluccio, bien aconse­jado, se propone cambiar de vida.

Todavía dentro del tono de la farsa, esta comedia describe con notable vivacidad el ambiente desordenado e interino del veraneo. El pro­pósito satírico y moralizador no desvirtúa la eficacia de ciertas escenas que resisten la comparación con las de las célebres co­medias que el autor compuso después sobre el mismo tema.

U. Déttore