El Epirota, Tommaso Medio (de Mezzo)

[L’epirota]. Comedia latina sin división de actos publicada en 1483. Es una de las primeras comedias de inspira­ción clásica y presenta un enredo senci­llísimo: Clitifón ama a la joven Antifila, pero no se atreve a casarse con ella por­que es pobre y no tiene padres; mientras tanto lleva adelante una segunda partida con la vieja Pánfila, enamorada de él, espe­rando sacarle algún dinero. Llega de im­proviso un epirota que se revela tío de la muchacha, le asigna una rica dote que le permite casarse con el joven, y él, a su vez, se casa con Pánfila.

Ya este esfuerzo de simplificación es notable en una tradi­ción teatral que procedía de las complejas alegorías del «misterio» sacro y de las con­fusas licenciosidades de un tosco teatro popular; y el personaje de la vieja ena­morada, que tanta fortuna tendría en el teatro posterior, está introducido en esta obra vivazmente. Son también importantes algunas escenas de color, como la del char­latán, que aparece por primera vez en las tablas según observa Sanesi. Bartolomeo Zamberti la imitó en la comedia Dolotechne (1504), en la cual aprovecha el tema, enriqueciéndolo: la muchacha, Rodostoma, es mantenida por un rufián, Crisófago; un criado, Esfalero, hace de intermediario en­tre ella y su enamorado, Mononio; y pre­cisamente la vieja enamorada de éste es la que aporta el dinero para el rescate de la muchacha. Interviene aquí una ma­yor conciencia cómica y una seguridad de mano que muestran el rápido progreso del naciente teatro italiano.

U. Dèttore