Don Todero Regañón o sea El anciano pesado, Carlo Goldoni

[Sior Todero brontolon ossia II vecchio fastidioso]. Comedia en tres actos en dialecto veneciano, representada en 1762. Meneghetto quisiera casarse con Zanetta, con el apoyo de la madre de ella, Marcolina, y de su padre Pellegrin, quien sin embargo no se atreve a manifestar su deseo ante su propio padre, Todero (v.), tacaño y despó­tico. Éste, para no tener que entregar la dote a su nieta, quisiera casarla con Nicoletto, hijo de su agente Desiderio. Pero la lista Marcolina hace casar secretamente a Nicoletto con su doncella Cecilia, a la que él ama, echando a perder los proyectos de Todero y haciendo feliz a Meneghetto.

Co­media de carácter, es una de las que más nos acercan a la vida íntima de la antigua burguesía veneciana, rígidamente sometida a un patriarcado ahora ya caído en la mez­quindad. Y vive de esta evocación, con una trama mínima y desarrollando el diálogo con emocionado afecto. Vuelven a apare­cer aquí algunos elementos caros a Goldo- ni: la astucia de la criada, la resignada ino­cencia de los jóvenes, la sumisión de los hijos, el intransigente despotismo de los an­cianos; pero aquí tienen un tono más intimo, y pueden permanecer como aisla­dos, con poca intervención en la intriga. Una de las comedias en que el arte de Goldoni alcanzó su completa madurez.

U. Dèttore

Como no se trata de concepciones subjetivas y abstractas, sino estudiadas y tomadas en el movimiento de la vida, lo cómico no se desarrolla por chistes, reflexiones y descripciones — lo que se llama propiamente agrada» y pertenece a una sociedad más culta y refinada — sino que brota de la brusca vivacidad de las situaciones y contrastes. Goldoni sabe encontrar mejor que nadie situaciones para el completo desarro­llo de los caracteres.(De Sanctis)