Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes

Novela del autor argentino publicada por primera vez en 1926. Si el nacimiento de la literatura nacional argentina tuvo lugar con la publicación de Martín Fierro (v.), de José Hernández, la novela de Güiraldes es indudablemente la primera obra de carácter universal produ­cida por aquella joven literatura. El «gau­cho» don Segundo Sombra (v.) es menos característico y menos personaje que el «gaucho» Martín Fierro, pero es más ver­dadero y más universal, puesto que, aun siendo argentino a más no poder, despierta la más profunda simpatía humana incluso en el lector que nunca puso los pies en la pampa argentina.

La historia, atribuida a un joven expósito de quien Sombra fue tutor a ratos y maestro libre, es una na­rración compuesta únicamente de fragmen­tos de vida de cada día; la doma de los potros, el acompañamiento del ganado tras­humante, el «rodeo», un baile popular, una pelea de gallos.>. La sencilla existencia del joven «gaucho» es proyectada en la del anciano Sombra, también muy sencilla, pero prestigiosa por la intensidad de las expe­riencias que hacen de él un héroe sin re­tórica y sin literatura.

La novela es un ca­pítulo, alucinante por su tono gris, de una historia ideal de la fatiga diaria de los hombres, que Güiraldes ha expresado como enérgica polémica contra la literatura — in­cluso contra la regional— llegando en nu­merosos episodios a la poesía y a la gran poesía. La narración concluye con la dolo- rosa separación del maestro «de su discípulo, después de que éste, por una inesperada revelación, se ve transformado en propie­tario sedentario y debe sustraerse, aunque de mala gana, a las luchas para las que, durante largos años de compañía, el viejo «gaucho» le había proporcionado las nece­sarias armas.

A. R. Ferrarin

Una de las mejores novelas nacionales de Argentina, quizás una obra maestra; in­dudablemente una de las pocas novelas de América que no desaparecerán. (M. Daireaux)