Don Pasquale, Salvatore Cammarano

Opera cómica en dos actos, con libreto de Salvatore Cammarano (1801-1852) y música de Gaetano Donizetti (1797-1848), representada en el año 1843. Don Pasquale quiere casar a su nie­to Enrico. Y como éste, si ha de tomar mujer, quiere a Norina y no a otra, don Pasquale lo echa de casa. Pero Norina recurre a su propio hermano Malatesta, el cual, para hacerse suyo a don Pasquale, le propone un matrimonio para él mismo: Norina, bajo el nombre de Sofronia, y con el aspecto de una educanda tímida, respe­tuosa, ingenua, adorable.

Notario, donación y dote. Pero apenas el acta está estipulada, la corderilla se convierte en tigre, echa la casa por la ventana, trastorna los muebles y las costumbres del maduro consorte, le deja plantado para ir al teatro, le da un bofetón, procura que encuentre un billete comprometedor. El pobre hombre se deja convencer por Malatesta para sorprenderla infraganti, en una cita romántica con sere­nata y coro.

Se desespera y consiente en que Enrico se case con Norina. Entonces se aclara el enredo y todo termina con una cancioncilla-consejo para quien se casa vie­jo, etc. Cuatro personajes; cuatro retratos vivos; dos actos, y en especial el pri­mero, dos obras maestras. Una sinfonía (con el tema de la serenata) que merece mención aparte; un torrente de limpidísima vena; una de las mejores joyas de la ópera cómica del Ochocientos, que puede hacer terceto con el Barbero de Sevilla (v.) y con Elixir de amor.

E. Magni Dufflocq