Novela poética bizantina escrita hacia mediados del siglo XII por Teodoro Pródromo. A diferencia de las epístolas, en las que Pródomo usa la lengua y los métodos de la poesía vulgar, en el Rodante se atiene, como en otras obras suyas de carácter más elevado, a la lengua y a los modelos clásicos. Su modelo es Heliodoro, con el cual es posible establecer muchas relaciones de estilo y de situaciones.
El poema, dividido en nueve libros, narra el rapto efectuado por Dosicles, con ayuda de algunos amigos, de la bella Rodante, una joven de Abidos. En Rodas ambos son sorprendidos por unos bandoleros; son separados y se encuentran en medio de mil aventuras. Rodante es vendida como esclava en Chipre. Dosicles es destinado a ser sacrificado a los dioses, pero consigue liberarse y llegar a Chipre, donde vuelve a encontrar a Rodante. Pronto llegan allí, de Abidos, los padres de los dos jóvenes, los cuales, advertidos por el oráculo de Delfos, se habían puesto en camino hacia la isla; de este modo todos vuelven a Abidos, donde se celebra el matrimonio de los dos amantes. La novela está escrita con cierta voluntad de imitación clásica y, por lo tanto, carece de la espontaneidad característica de las Epístolas (v. Epístola al Emperador, Epístola al Emperador Mavrojuán, Epístola al Sebastocrátor). La disposición de las diversas partes de la obra está desigualmente calculada y su materia a menudo tratada de modo desordenado.
Pero en la literatura bizantina de tipo antiguo este poema puede aspirar a un puesto notable, en especial por cierta coherencia artística y por ciertos episodios que recuerdan la sensibilidad popularizante del poeta.
A. Agnelli