El Sátiro o El Hombre Selvático, Josip Stjepan Relkovic

[Satir ili divji covik]. Poema de Josip Stjepan Relkovic (1754-1801), escritor croata de la Ilustración y máximo representante de la literatura regional de Eslavonia. Pu­blicado en Dresde en 1762, fue ampliado más tarde con una segunda parte y refor­mado definitivamente en la edición apare­cida en Osijek el año 1779.

En la primera parte («El Sátiro canta en verso al eslavón» [«Satir piva u verse Slavoncem» ]) se cuenta cómo, yendo a buscar leña, un eslavón topa con un sátiro, con el que, pasado el primer espanto, simpatiza. Se ha­cen amigos y el sátiro le habla sobre los defectos de sus semejantes: sobre la gran falta de instrucción, la resistencia a enviar los hijos a la escuela, sobre las tertulias, escuela de escándalo y vicio para las mu­chachas, sobre las danzas, que incitan a ilícitas distracciones durante las fiestas re­ligiosas, sobre la costumbre, entre los cam­pesinos, de ayudarse mutuamente en las labores del campo, que en realidad encubre una deshonesta pereza y la codicia de ro­bar al prójimo; sobre las largas reuniones de los ancianos y los hombres, pretexto para rehuir los trabajos y para fumar y emborracharse. En la segunda parte, añadida en 1779, «El eslavón responde en verso al Sátiro» [«Slavone odpiva u verse Satiru»], se nos informa de los progresos mo­rales y educativos registrados en el país.

Típico representante del culto que aquella época rinde a la instrucción, Relkovic se muestra original e interesante sobre todo en la descripción de las costumbres que él quiere corregir: la vieja Eslavonia, con sus características usanzas y sus tipos, halla un relieve bien preciso en su metro ende­casílabo.

L. Salvini