Saturnales, Ambrosio Teodosio Macrobio

[Saturnalia]. Obra dialo­gada, en siete libros, de Ambrosio Teodosio Macrobio, escritor latino del siglo V d. de C., dedicada a su hijo Eustaquio, para edu­car al cual, según declara en el prólogo, Macrobio recopiló nociones de varia erudi­ción, de obras griegas y latinas, probable­mente fruto, a su vez, de compendio.

La obra nos ha llegado con lagunas en algunos fragmentos: el diálogo se supone mantenido durante las fiestas Saturnales — por donde se justifica el título — entre hombres doctos de aquel tiempo, como Agonio Pretextato, Aurelio Símaco, Cecina Albino, el gra­mático Servio y otros. Se tratan asuntos diversos, como el origen de las Saturnales, la división del año, el culto de algunas di­vinidades, así como, tomando como pretexto la cita de un verso por parte de un inter­locutor, se discute extensamente (libros III-IV) el arte y la técnica de Virgilio; final­mente, el último libro trata de asuntos bastante diversos entre sí, como la danza, los peces y las leyes sobre el lujo. Las Sa­turnales apenas contienen de original más que el enmarque; todo lo demás se basa en las fuentes más dispares, cuya individua­lización no es fácil, ya que Macrobio cita muchos autores que evidentemente no co­noce, mientras se aprovecha de otros, como, por ejemplo, Gelio y Plutarco, sin mencionarlos.

Las fuentes varían de acuerdo con el tema y, con frecuencia, debe tratarse de compendios precedentes. Por el comen­tario sobre Virgilio, que constituye el tema central de la obra, sin que, no obstante, logre aportar el autor nada verdaderamente personal a la crítica virgiliana, las princi­pales fuentes son Elio y Donato; el léxico y el estilo se resienten de la decadencia ya general en aquel período; constituye un mérito de Macrobio haber sabido conden­sar en un cuadro bastante vivo y ordenado sus dispares asuntos, y el haber conserva­do una preciosa colección de noticias e in­formaciones eruditas, sacadas de obras per­didas.

C. Schick