Compañía de Sueños Ilimitada, de J. G. BALLARD

BALLAR~1Esta novela del gran maestro de la ciencia ficción británica mo­derna fue una sorpresa. A diferencia de sus obras anteriores, ésta es ciento por ciento una obra de literatura fantástica, un relato de transformaciones mágicas, de misticismo y de vuelo. Situada en el presente, en la ciudad natal de Ballard, Shepper­ton, Middlesex, es una magnífica rapsodia sobre las absurdas ambiciones del Yo, y (según palabras de Anthony Burgess, cita­das en la solapa de la primera edición) «tan básica como un sueño de toda la raza humana».

El narrador, un inadaptado de 25 años llamado Blake, es-tre­lla su avión robado contra el río Támesis. Aparentemente mue­re, y renace como «una deidad menor». Acuciado por extra-ños poderes, se siente incapaz de abandonar la ribereña ciudad de Shepperton y empieza a rehacer la vida de sus habitantes. Hay cierta sugerencia de que todo esto es una fantasía derivada del cerebro agonizante del aviador ilícito (compárese con Pin-cher el náufrago de William Golding [17]), pero Ballard no da ninguna explicación «racional». La situación le permite dar rienda suel­ta a sus enormes facultades inventivas.

Blake rehace la soñolienta y aburrida Shepperton como una ciudad de la jungla, llena de coloridas plantas, pájaros y anima­les. En algunos de los pasajes más logrados, el protago-nista en­tra en la conciencia de diversos seres, y aprende a volar como un cóndor, a nadar como un delfín y a correr como un venado:

 

Surcaba majestuoso el aire frío. Veía mis alas enormes, la orla acanalada de plumas de un blanco helado. Sentía los músculos poderosos en mi pecho. Rasgaba el aire con las garras de una gran ave rapaz. Me envolvía un plumaje áspero, de olor acre, que no era el olor de un mamífero. Hileras de esporas mal­olientes manchaban el aire nocturno. No era un ave graciosa, sino un cóndor de energía violenta. En mi cloaca había incrustaciones de excremento y semen. Estaba dispuesto a copular con el viento.

Más tarde, Blake enseña a la gente de la ciudad a volar, absor­biéndolos en su propio cuerpo y luego expeliéndolos nueva­mente. Después aprende a tener cierta humildad y se entrega totalmente a los habitantes del pueblo. Pero hay un continuo trasfondo obscuro: el amor y el odio se fusionan y se hacen in­distinguibles, entregarse a sí mismo se convierte en el supremo egoísmo. Es una novela llena de las imágenes, los prodigios y las amenazas de Ballard. Es también caprichosa, paradójica y des­concertante. No es el menor de sus atractivos la corriente sub­terránea de humor negro, ejemplificado por la idea central de un Dioniso suburbano, un dios agonizante para los barrios re­sidenciales contemporáneos. Compañía de Sueños Ilimitada (The Unlimited Dream Company) también puede ser leída como una «autobiografía secreta», una fábula sobre la relación del artista con sus insípidos vecinos burgueses.

James Graham Ballard (nacido en 1930) ha trascendido el campo de la ciencia ficción, donde empezó su carrera como colaborador de New Worlds y otras revistas. Ahora es conside-ra­do como un importante novelista imaginativo, que ha impor­tado con éxito una rama del surrealismo a la novelística inglesa. Sus obras siempre son sorprendentemente claras y explícitas, tan bien iluminadas, tan inconfundibles y tan obsesionantes como las pinturas de Salvador Dalí. Compañía de Sueños Ilimi-ta­da es una de sus mejores novelas.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Compañía de Sueños Ilimitada, de J. G. BALLARD»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Compañía de Sueños Ilimitada, de J. G. BALLARD»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.