Yen Shan Wai Shih, Ch’en Chiu

[Historia del monte de las golondrinas]. Novela china escrita por Ch’en Chiu, que la terminó hacia 1810. El tema es. una conmovedora historia de amor contrariado: el literato Tou Shêng-tsu, enamorado de la joven Li Ai- Ku, la presenta a su familia como novia suya, pero el padre, por ser la joven de origen humilde, obliga a su hijo a sepa­rarse de ella y casarse, en cambio, con una mujer rica.

Li Ai-Ku, pobre y abandonada, se hace cantante y meretriz. Después de una serie de peripecias, Tou Shêng-tsu se divorcia de su esposa y finalmente se casa con Li Ai-Ku. Pero luego los dos enamo­rados deciden separarse para abandonar la vida mundana y abrazar la religiosa en un convento taoísta. El argumento no es original, porque sigue el camino trillado por otras muchas novelas chinas; en cambio, es original el estilo, todo él en frases simétri­cas constituidas por cuatro y seis caracteres ideográficos, y esto, si bien constituye cierto esfuerzo por parte del autor, presta, sin embargo, al conjunto un algo de arti­ficioso y monótono, aunque aquí y allí no falten pasajes de gran fuerza expresiva.

Naturalmente, esta misma particularidad estilística reduce la cantidad de lectores que pueden seguir a una minoría de literatos, puesto que a la gran masa del pueblo le falta la instrucción necesaria para la com­prensión del texto, el cual, por la misma razón, es intraducible o, por lo menos, tra­ducido perdería todo su valor.

S. Lokwang