Los Yemassee, William Gilmore Simms

[The Yemassee} a Ro­mance of South Carolina]. Novela del norte­americano William Gilmore Simms (1806- 1870), publicada en Nueva York, en dos volúmenes, el año 1835. Crítico, poeta, his­toriógrafo, Simms obtuvo su mayor popula­ridad con las largas narraciones de fondo histórico inspiradas en los acontecimientos, vivos todavía en la fantasía popular, de los primeros estados de la Unión durante el período llamado colonial.

Esta novela, sa­cada de las crónicas del estado de Carolina del Sur, narra la sublevación de los indios yemassee, que por poco destruyen la na­ciente colonia. En ella se hallan exaltados de igual manera el valor y el desprecio a la muerte de los indígenas de aquella ya olvidada tribu, y el espíritu heroico de los antiguos colonos que supieron improvisar y organizar eficazmente la defensa. Muy bien documentado también acerca de las costumbres, los vicios y las virtudes de los indígenas, a este libro no le falta cierta medida de arte. En el acontecimiento his­tórico está tejido el episodio sentimental del apuesto y valeroso Graven con Bess Matthews, hija de un rígido y característico predicador puritano. También esta historia concluye felizmente.

Entre, los indios re­saltan las figuras del noble jefe Sauntee, generoso, audaz y amantísimo de los suyos, de su esposa Matisvan y de su hijo Occonestoga. Es notable la parte que narra las aventuras de un blanco en una aldea de indígenas. Escritor exuberante, poco cui­dado en su estilo, Simms no alcanza sino raramente el nivel de arte de los modelos que tuvo presentes en su trabajo, o sea Walter Scott y Fenimore Cooper, y sólo por mérito de algunos caracteres y escenas de la obra puede alinearse entre los grandes narradores norteamericanos.

C. Pellizzi