Y la Luz Brilla en las Tinieblas, Tolstoi

[I svet vo tme svetit]. Drama en cinco actos de Tolstoi (Lev Nikolaevič Tolstoj, 1828- 1910), empezado en 1880, continuado en 1900 y que quedó incompleto. Nikolaj Saryntsov, rico propietario, es presa de escrúpulos religiosos que le acercan primero a la Iglesia ortodoxa para llevarlo luego al Evangelio, cuyos preceptos quisiera aplicar íntegramen­te en la vida diaria.

Pero choca con la incomprensión de su mujer y la hostilidad de su hijo mayor y de sus parientes. Uno de los seguidores de sus ideas religiosas, un jo­ven sacerdote, abandona a Saryntsov para volver a la Iglesia ortodoxa; otro, el joven príncipe Boris Čeremšanov, prometido de su hija, es detenido porque se resiste al servi­cio militar. Saryntsov quiere además repar­tir sus bienes entre los campesinos, pero es disuadido por su mujer. Por fin, no pu- diendo aguantar las trabas de la vida bur­guesa, Saryntsov se dispone a huir de la familia que vive de un modo que él consi­dera inmoral; pero una vez más cede a las súplicas de su mujer, para caer al fin asesi­nado por la princesa Čeremšanova, desespe­rada por la desgracia de su hijo.

El drama, ineficaz escénicamente, conserva sin embar­go un interés que pudiéramos llamar auto­biográfico: refleja de hecho la situación de Tolstoi frente a su familia, a consecuencia de la evolución de sus ideas religiosas y el profundo e íntimo conflicto con su mujer Sofía Andreevna.

B. Del Re