Tardes Entretenidas, Alonso del Castillo Solórzano

Bajo este tí­tulo reunió su primera colección de narra­ciones cortas el escritor Alonso del Castillo Solórzano (1584-1648?), que fueron publica­das en 1625 y cuyos títulos son los siguien­tes: «El amor en la venganza», «La fantasma de Valencia», «El Proteo de Madrid», «El socorro en el peligro», «El culto graduado» y «Engañar con la verdad».

El mismo autor nos dice, en alguna parte de su obra: «nin­guna cosa de las que en este libro te pre­sento es traducción italiana» y ello puede servir ya de aviso al lector para saber que en la obra va a descubrir indudable influen­cia de los cuentos de Boccaccio y de Bandello. Las narraciones discurren en un ambiente de amable idealización, mezclando temas cortesanos y picarescos, sin llegar a caer en la procacidad y atrevimiento de alguno de sus modelos. «Engañar con la verdad» es la más interesante de ellas, y es lástima que una buena idea no haya sido desarrollada con mayor acierto. «La fan­tasma de Valencia» es, en cambio, la más entretenida y la que mejor resiste una lec­tura moderna.

En «El Proteo de Madrid» se retratan con acierto los ambientes de la picaresca, y Solórzano sabe describir en ella muy adecuadamente el color local y escenas de la vida de la corte. Con gracioso estilo son tratadas las distintas narraciones, entre burlas y veras, rozando la tragedia en algún instante, pero resolviendo siempre la situa­ción, en última instancia, con traviesa pirueta sentimental.

A. Pacheco