La Tarea, William Cowper

 [The Task]. Poema de poco más de 5.000 versos publicado en 1785 por el poeta inglés William Cowper (1731-1800).

Está dividido en seis libros: «El sofá» [«The sofá»], «El reloj» [«The Time-piece»], «El jardín» [«The Garden»], «La tarde de in­vierno» [«The Winter Evening»], «El paseo matutino en invierno» [«The Winter Morning Walk»], «El paseo de mediodía en invierno» [«The Winter Walk at Noon»]; y se llama La tarea porque el argumento se lo dio al poeta, casi como una tarea, su amiga lady Austen. Según la primitiva intención de Cowper, y la de su inspiradora, tenía que ser un poemita gracioso sobre la historia del sofá; en ese sentido fue comen­zado en el verano de 1783; pero de repente, de digresión en digresión, el primitivo tema se perdió completamente de vista.

Obra, pues, conscientemente fragmentaria: casi una colección de epístolas poéticas (Cowper dejó el más bello epistolario de la literatura inglesa), que no puede ni debe juzgarse de modo unitario. Hoy, toda la parte moraliza – dora (sobre los defectos del clero, sobre la educación escolar, sobre la vida en la ciu­dad) ha perdido el sabor de actualidad que contribuyó bastante al éxito de la obra. Quedan, sin embargo, vivos y deliciosos, los «cuadritos de género» incrustados en el poema (el guardabosques, el cartero, la pe­lea en la nieve), y las famosas descripciones del paisaje silvestre y del jardín.

Son cua­dritos de detalles referidos uno por uno, con una precisión que hace realmente pen­sar, como observaba Sainte-Beuve, en los pintores flamencos, y de los que emana una gracia de impresión completamente nueva que preludia a Worsworth. Cowper se define en esta obra como el típico poeta de tran­sición: todavía ligado al clasicismo del si­glo XVIII, pero que siente, a la vez, en el aire el primer despertar del Romanticismo.

S. Baldi