Taketori Monogatari, Anónimo

[Historia de un cortabambúes]. Obra de la literatura narrativa japonesa de autor desconocido. Es el más antiguo documento del género y se remonta al siglo X.

Narra la vida terrena de una hada lunar enviada a la tierra, a la edad de veinte años, para expiar una culpa. Es encontrada, bajo el aspecto de una criaturita que tiene apenas tres pulgadas de al­tura, en el interior de un bambú, por un anciano que se la lleva a su casa. Criada por él y por su mujer, Kaguyahime (tal es el nombre que se le ha impuesto), crece y llega a ser una muchacha de maravillosa belleza, que enamora a todos y tiene numerosos pretendientes. Entre éstos hay también cinco nobles de la corte, cuyo amor ella pone a prueba confiando a cada uno de ellos una prueba diferente y dificultosa, en la cual todos acaban por fracasar por un motivo u otro. Hasta el emperador se ena­mora de ella perdidamente, pero la mu­chacha, respetuosamente, se resiste a todos los ofrecimientos del soberano.

En tanto – llega la hora en que, habiendo ya conquis­tado el perdón con su virtud, debe dejar la tierra, y el relato termina con la escena conmovedora del ejército celeste que viene a buscarla para transportarla a su morada lunar, entre la desesperación de todos aque­llos a quienes ama y por los cuales es ama­da. El autor debió de pertenecer sin duda al ambiente de la corte, o a lo menos debió haber vivido cerca de ella, y debió ser tam­bién persona culta, porque en el relato resuenan motivos de antiguas leyendas chi­nas, y su estilo, sencillo y espontáneo, todo él en períodos breves, nos muestra la prosa japonesa en las primeras fases de su des­arrollo. Trad. italiana de A. Severini: Il Taketori Monogatari, ossia La Fiaba del nonno tagliabambù (Florencia, 1881) y de P. Grosso: Taketori Monogatari. Storia di Luccioletta e del vecchio che tagliava i bambú (Lanciano, 1940).

M. Muccioli