Sinfonía pastoral, A. Gide

Se tra­ía del diario de un pastor protestante suizo que acoge a Gertrude, una huérfana de quince años ciega. Ayudado por su hijo mayor, Jacques, la educa de acuerdo a un mé­todo que le ha aconsejado un amigo, el doctor Martins. Gertrude hace unos progresos enormes, revelando dotes Insólitas de inteligencia y sensibilidad.

Pero pronto se convierte en objeto de discordias familiares: Jacques, que querría casarse con ella, es alejado por el padre, y la mu­ir i del pastor, tras darse cuenta del sentimiento surgido entre su marido y la muchacha, se vuelve más hosca en su amargura. El pastor no sabe qué hacer y la noticia de que gracias a una operación, Gertrude recuperará la vis­ta aumenta su turbación.

Una vez curada, Gertrude re­gresa al pueblo, pero antes de llegar a la casa del pastor se arroja a la presa de un molino con ánimo de quitarse la vida. Antes de morir le revela al pastor las razones de su acción: la vista le ha revelado un mundo demasiado distinto al que le habían descrito, pero sobre todo le ha permitido descubrir, demasiado tarde, su amor hacia Jac­ques, quien tras haber abrazado la fe católica, se dispo­ne a tomar los votos.