Sanin, Michail P. Arcybasev

Novela del ruso Michail P. Arcybasev (1878-1926), publicada en 1907. Es la novela característica de la época de depresión espiritual que siguió a la revo­lución de 1905; de modo particular pinta a la juventud, pero lo hace unilateralmente, eligiendo en ella los tipos llegados, según el título de otra novela del mismo autor, «al extremo límite». El éxito de la novela fue enorme y también tuvo eco en el ex­tranjero por la acusación de «ofensa al pudor» que, en Alemania, llevó la novela a los tribunales.

En Rusia, el éxito no se debió tanto al carácter escandaloso de la novela como a la elocuencia con que se defiende el derecho al amor libre, uno de los puntos básicos de la juventud revolu­cionaria rusa. La novela narra las peripe­cias de dos jóvenes, Vladimir Sanin y Jurij Svagoric, que habiendo renunciado a la causa revolucionaria, el uno por cansancio, el otro por despecho, buscan un camino para su vida. Jurij es un intelectual de tipo tradicional, altruista y preocupado por los problemas sociales y morales; Sanin se pro­clama a sí mismo «hombre del porvenir», egoísta, instintivo y libre de preocupaciones ideológicas. Con las peripecias de ambos jóvenes se mezclan las de Lida, la hermana de Sanin, seducida y abandonada por el oficial Zarudin, y las de Karsavina, una joven maestra que ama y que es amada por Jurij, pero que, en un momento de des­orientación, se entrega a Sanin, a quien no ama. Jurii se mata a los 26 años; Karsa­vina, impresionada, abandona a Sanin, y éste, después del entierro de Jurij, des­aparece de la ciudad.

La trama en sí no sería licenciosa si los personajes no estu­vieran obsesionados por la sensualidad que termina por dirigir todas sus acciones. No­table es ya en Sanin el concepto del sui­cidio como solución de la vida, idea que en Arcybasev aparece en numerosas narra­ciones, en relación con la manía suicida imperante en Rusia alrededor de 1910. [Trad. española de G. Portnof (Buenos Ai­res, 1946)].

E. Lo Gatto