Recuerdos de Infancia, Ion Creangá

[Amintirile din copilárie]. Novela autobiográfica, pu­blicada en 1880, en la que el rumano Ion Creangá (1837-1889) narra su nacimiento en Humulesti, en Moldavia, de una familia de campesinos, y describe la vida libre de los campos durante sus primeros años. Infancia traviesa y alegre, transida por el sentido de la Naturaleza.

Su padre es indiferente a sus estudios; si todos estudiasen, nadie tra­bajaría; en cambio, la madre, que aprecia la inteligencia de su hijo, hace que le lleve su abuelo al pueblo de Brogteni para que asista a la escuela. Aloiado en casa de una mujer pobre, pronto huye de la casa, presa de la nostalgia; pero ahora ya es un mucha­cho mayor y entra en la escuela catequís­tica de Folticeni junto con antiguos com­pañeros, y vive en una pensión donde pa­san el tiempo entre bromas y jaranas hasta que, suprimida la escuela de Folticeni, Creangá se traslada al seminario de Socola para continuar los estudios de Teología.

Ha de abandonar definitivamente su pue­blo tan querido y se convierte en un jo­ven serio, aunque poco convencido de sus maestros y de los programas de estudios. Así termina esta obra, que es la repre­sentación poética más completa del mundo campesino rumano visto por los ojos cu­riosos de un hombre sencillo, pero inte­ligente y sensible, y expresada con idio­ma armonioso, rico, vivo y puro, como es propio de la gente del campo. De cul­tura limitada, pero no estrecha, maestro nato, que a través de la obra didáctica preparó, en los Recuerdos, su obra maes­tra, Creangá pudo conservar una admira­ble lozanía de impresiones y una convin­cente ingenuidad, sobre todo por la con­tinua comunión con el espíritu de los niños.

G. Lupi